Fiebre en Iquitos (o la Amazonía) sin causa aparente puede significar enfermedades tropicales peligrosas o fatales como dengue, malaria, leptospirosis y aunque más raras fiebre amarilla y hantavirus. O peor aún, una combinación de 2 o más de ellas. Aquí algunas claves para entender porqué hay casos graves que se pueden evitar.
La fiebre no es lo más importante o peligroso:
Si bien controlar la fiebre es importante para disminuir el malestar del paciente y los padres suelen darle la mayor importancia, NO representa el mayor peligro. Es más, el paciente o la familia debería estar consciente de que lo peor puede venir cuando ya pasó la fiebre.
Los signos de alarma deben asustarte:
Si algo nos enseñó el dengue es no tenerle miedo a la fiebre ni a las plaquetas sino a los signos de alarma que se deben usar en cualquier caso de fiebre sin causa en Iquitos; es decir, debe tenerle más miedo a:
- Hipotensión o baja de presión: así como preguntamos ¿cuánto de fiebre o de plaquetas tiene?, debemos preguntar ¿cómo esta la presión arterial de mi familiar o paciente?, la presión baja es el peor signo en estos casos. Aunque Ud. no pueda medir la presión arterial en casa, unas manos y pies frías y la lengua seca y poco hidratada deben hacerle sospechar.
- Dolor abdominal continuo: significa que esta saliendo agua (plasma) en el abdomen o inflamación en la vesícula, ambos son peligrosos y requieren estar vigilados por personal de salud.
- Vómitos o intolerancia oral: paciente con dengue o leptospirosis que no puede hidratarse empeora rápido, así que no puede tener en casa alguien que no puede tomar líquidos.
- Cualquier tipo de sangrado: no necesita más explicación, ante cualquier sangrado acudir al hospital o centro de salud
- Postración (no puede ni caminar o llorar) o debilidad extrema o letargia: mucho cuidado con el paciente que no puede ni caminar por debilidad extrema o los niños demasiado somnolientos o aletargados, acuda rápido al médico.
- Fiebre persistente más de 4 o 5 días: así como en dengue luego de la fiebre viene lo peor, una leptospirosis no tratada a los 5 días tiene alto riesgo de convertirse en un caso grave con sangrado pulmonar o neumonía grave. Muchos padres al ver a sus hijos jóvenes que no les afecta mucho la fiebre por que les pasa con paracetamol no acuden rápido al médico, esto hace que muchas veces ya sea tarde a los 6 y 7 días en leptospirosis.
No se confíe de una sola evaluación ni de exámenes de laboratorio:
Aunque el médico le haya dicho que regrese a casa y tome paracetamol más líquidos, NO SE CONFÍE, en dengue o leptospirosis un paciente puede estar bien y luego de 2 a 4 horas estar con signos de alarma o grave, así que debe regresar al médico apenas note que su familiar no va bien o los signos de alarma continúan. Otra cosa que nos debe volver desconfiados con la fiebre en Iquitos es que muchas veces (como en este brote del 2019-2020) vienen combinados dengue más leptospira, dengue más gripe, leptospira más malaria, dengue con infección urinaria y otras.
Muchas pruebas se piden de forma totalmente innecesarias y lo que es peor pueden confundir al paciente y al médico, un ejemplo de ello son las pruebas para leptospirosis que ofrecen algunas clínicas privadas; No SIRVEN, ya que un resultado negativo no descarta leptospirosis. Las pruebas son solo ayudas y nunca deben tomarse como absolutas.
La medicina natural no sirve:
Así como los chinos no usan té verde ni acupuntura para tratar los casos de coronavirus, pues en dengue y leptospirosis no sirve: agua de coco, malva, frescos, enemas para bajar la fiebre, sal amarga, papaya, ni los consejos de las abuelas (ellas no conocieron este tipo de dengue) y menos los curanderos. Acuda al médico o puesto de salud, el dengue no tiene una medicina anti-dengue pero con estar vigilado y con «suero» en la fase crítica ya es bastante y en leptospirosis un antibiótico a tiempo antes del 5to día puede salvarle la vida.
Dr. Juan C. Celis Salinas
Médico Infectólogo
CMP 40900 RNE 18872