+51 959 464 134 [email protected]

Iquitos está atravesando por una epidemia intensa de virus Zika y hay algunos datos importantes que tienes que saber:

Síntomas:

El zika se esta presentando como una enfermedad con una erupción cutánea tipo «salpullido» con prurito, dolores articulares, irritación ocular y algún grado de fiebre y malestar general. La regla es el inicio de prurito o picazón en diferentes grados, para algunos es muy leve que casi no tienen salpullido o es casi imperceptible y para otros es muy intenso.

Lo mismo sucede con el dolor articular y las mialgias, para algunos es muy intenso que dificulta hasta cerrar la mano con fuerza y para otros casi nada de dolor; la irritación ocular suele ser leve y la fiebre puede durar un día o cinco días y para algunos presentarse sin fiebre.

Muchas personas y médicos están catalogando o confundiendo esta forma de presentación como urticarias o alergias alimentarias o medicamentosas y aplicando corticoides (dexametasona o hidrocortisona o prednisona) lo cual puede prolongar los síntomas de la enfermedad.

Tratamiento:

Bajo la estricta supervisión e indicación de su médico el tratamiento suele ser ambulatorio con el uso de antihistamínicos (clorfenamina, loratadina o levocetiricina) para el control del prurito y analgésicos para el control del dolor (paracetamol es de elección).

Signos de Alarma

como ya aprendimos de la epidemia de dengue y leptospirosis, identificar signos de alarma es clave para evitar complicaciones que aunque muy raras, pueden presentarse en zika.

Gestantes o Embarazadas: La mayor preocupación con la infección por zika la tienen las gestantes sobre todo del primer trimestre ya que tienen riesgo de desarrollar el Síndrome
Congénito por zika que incluye la microcefalia y otros trastornos neurológicos en el feto y recién nacido. Ojo que no es que todas las gestantes que se infecten de zika tendrán hijos con estos problemas, la prevalencia es mas bien baja, pero, nadie querrá estar entre los casos poco frecuentes, así que las gestantes deben extremar las medidas de protección contra picadura de zancudos: repelentes, mosquiteros, manga larga, limpieza en el hogar de criaderos, etc. También es importante recomendar posponer el embarazo si es que hay planes en esta temporada.

Recursos de Información: OMS, CDC.

Dr. Juan C. Celis Salinas
Médico Infectólogo
CMP 40900 RNE 18872