Les comparto estos 3 errores frecuentes de pacientes a la hora de buscar atención por infecciones urológicas, genitales o venéreas o ITS:
Creer que toda lesión genital o descenso vaginal es una ITS o venérea:
No es cierto, muchas inflamaciones del pene o glande o flujos vaginales no son necesariamente ITS, determinar que se trata de una venérea requiere una evaluación e incluso exámenes especiales.
Acudir al médico especialista equivocado:
muchas personas guiadas por su «sentido común» acuden a un urólogo cuando tienen una lesión urogenital o a un dermatólogo por que tienen una lesión en la piel de los genitales; no esta mal si acude a un médico general u otro especialista que finalmente le podrá orientar cual es el mejor paso a seguir, pero, el mejor especialista para manejar una ITS o venérea es un médico Infectólogo (especialista en enfermedades Infecciosas).
Auto medicarse:
El peor de todos los errores, muchos pacientes por temor o vergüenza de consultar a un médico prefieren consultar a un amigo, o peor aún, van a la farmacia y preguntan qué medicamento o ampolla pueden usar. Las ITS o venéreas pueden parecerse y ser causadas por diferentes ITS, por ejemplo una úlcera genital puede ser causada por herpes, sífilis o chancro y los tratamientos son diferentes.
¿Qué debe hacer?: Lo primero es buscar la evaluación de un médico general o de su médico de confianza para realizar la primera evaluación y decidir el camino o exámen a seguir. Si no tiene un médico de confianza use nuestra línea de teleconsulta donde le orientaremos (ojo que en ningún caso una orientación telefónica u online puede sustituir la evaluación directa de un médico).
Juan C. Celis Salinas
Médico Infectólogo
CMP 40900 RNE 18872
Solicita una Cita