Epidemia de Zika en Iquitos

zika-salpullido-iquitosIquitos está atravesando por una epidemia intensa de virus Zika y hay algunos datos importantes que tienes que saber:

Síntomas: El zika se esta presentando como una enfermedad con una erupción cutánea tipo “salpullido” con prurito, dolores articulares, irritación ocular y algún grado de fiebre y malestar general. La regla es el inicio de prurito o picazón en diferentes grados, para algunos es muy leve que casi no tienen salpullido o es casi imperceptible y para otros es muy intenso.

Lo mismo sucede con el dolor articular y las mialgias, para algunos es muy intenso que dificulta hasta cerrar la mano con fuerza y para otros casi nada de dolor; la irritación ocular suele ser leve y la fiebre puede durar un día o cinco días y para algunos presentarse sin fiebre.zika-virus-rash-images

Muchas personas y médicos están catalogando o confundiendo esta forma de presentación como urticarias o alergias alimentarias o medicamentosas y aplicando corticoides (dexametasona o hidrocortisona o prednisona) lo cual puede prolongar los síntomas de la enfermedad.

Tratamiento: Bajo la estricta supervisión e indicación de su médico el tratamiento suele ser ambulatorio con el uso de antihistamínicos (clorfenamina, loratadina o levocetiricina) para el control del prurito y analgésicos para el control del dolor (paracetamol es de elección).

Signos de Alarma; como ya aprendimos de la epidemia de dengue y leptospirosis, identificar signos de alarma es clave para evitar complicaciones que aunque muy raras, pueden presentarse en zika.

Gestantes o Embarazadas: La mayor preocupación con la infección por zika la tienen las gestantes sobre todo del primer trimestre ya que tienen riesgo de desarrollar el Síndromecasos_micrcefalia_iquitos
Congénito por zika que incluye la microcefalia y otros trastornos neurológicos en el feto y recién nacido. Ojo que no es que todas las gestantes que se infecten de zika tendrán hijos con estos problemas, la prevalencia es mas bien baja, pero, nadie querrá estar entre los casos poco frecuentes, así que las gestantes deben extremar las medidas de protección contra picadura de zancudos: repelentes, mosquiteros, manga larga, limpieza en el hogar de criaderos, etc. También es importante recomendar posponer el embarazo si es que hay planes en esta temporada.

Recursos de Información: OMS, CDC.

Dr. Juan C. Celis Salinas
Médico Infectólogo
CMP 40900 RNE 18872

19 reflexiones en “Epidemia de Zika en Iquitos”

  1. Mi hija de 11 meses tuvo esos síntomas… Le lleve al hospital y él Dr. Me dijo que era él zica, pero no era para preocuparme ..mas preocupante es en las embarazadas.,es verdad

    1. Así es, las embarazadas tienen riesgo de desarrollar microcefalia y otras patologías sobre todo si estan en el primer trimestre, sin embargo no es que todas las gestantes que tengan zika vayan a tener hijos con estos problemas, el porcentaje es pequeño, pero nadie querrá ser ese caso, así que a cuidarse.

  2. Mi señorita hija tuvo dolor de ojos un viernes por la noche y al dia siguiente a eso de las 12 del medio día empezó a enrronchar, lo lleve al hospital Iquitos y el doctor dijo que clinicamente tiene los sintomas del zika pero q recien el lunes vaya a Epidemiología para hacer su análisis de sangre y mandarán a Lima y el resultado la darán en 15 días; y hasta mientres que hago?

    1. Estimada Sra. En realidad ahora no es necesario realizar pruebas confirmatorias a todos los pacientes. Se confirma por cuadro clínico ya que todos los casos iniciales salieron positivos. Por ahora solo nos queda tratar los síntomas, si hay dolor sólo paracetamol, si hay mucho prurito usar los antihistamínicos que le indique su médico tratante.
      Cómo siempre cualquier signo de alarma: nauseas o vómitos, dolor intenso sobre todo abdominal, debilidad extrema acudir nuevamente al hospital y consultar a su médico.

  3. buenas tardes doctor y en su experiencia ha visto casos complicados con sindrome de Guillain Barre, que han terminado en UCI del hospital regional? en estado de coma? y que han sobrevivido a eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *